20 sitios y 5 días Tierra Adentro

Cinco días por la Cordillera Central para profundizar en el corazón de Puerto Rico. Recorre con nosotros este viaje tierra adentro y descubre en estas 20 escenas un panorama deslumbrante, pintorescas hospederías, pequeños negocios de trabajadores isleños y lugares escondidos; solo una muestra de lo que nos hace puertorriqueños. Recuerda al final, ver el video que preparamos de esta ruta Tierra Adentro y, por supuesto, el mapa de nuestro recorrido.

DÍA 1 - En ruta...

Casa de los camineros

Por la carretera 14 tuvimos que detenernos a la orilla del camino para fotografiar las ruinas de lo que, en un momento, fue la casa de los camineros. Foto: Pamy Rojas

Aibonito

La carretera 14 nos llevó hasta el pueblo más alto de Puerto Rico, Aibonito, localizado en la región de las flores de la Ruta Panorámica. Foto: Pamy Rojas

Las Casitas de Aibonito

De la carretera 14 pasamos a la 162 hasta el barrio Pasto donde está localizada la rústica hospedería Las Casitas de Aibonito.  En la entrada nos esperaba una simpática replica de una letrina.  Foto: Pamy Rojas

DÍA 2 - Mirador Piedra Degetau, Aibonito

Al otro día madrugamos para regresar a la carretera 14, nos adentramos a la ruta 722, luego la 7718 que nos llevaría al barrio Robles de Aibonito.  Allí nos detuvimos en el Mirador Piedra Degetau; dedicado al escritor ponceño don Federico Degetau.  Foto: Pamy Rojas

Cerro Maravilla, Ponce

Una vez más regresamos a la carretera 14 tomamos el acceso a la ruta 723 que conecta con la  143, una de las vías de la Ruta Panorámica  Llegamos al Cerro Maravilla en la colindancia de Ponce y Jayuya.  Foto: Pamy Rojas

Cerro Punta, Ponce

Continuamos por la carretera 143 hacia Cerro Punta; el punto más alto del archipiélago de Puerto Rico.  Desde este lugar, que es parte de la reserva del bosque Toro Negro,  se ve la costa norte y la costa sur de nuestra isla. Foto: Pamy Rojas

Plaza de Jayuya

Salimos de Cerro Punta en dirección a Jayuya por la carretera 140, en la región de Tierra Alta. Luego nos dirigimos al acceso de la vía 144 hasta llegar al centro del pueblo de “La capital indígena.” Foto: Pamy Rojas

Tierra Alta Frappes, Jayuya

Nos detuvimos en Tierra Alta Frappes, frente a la iglesia de la plaza para degustar una de las heladas bebidas de frutas. Foto: Pamy Rojas

Busto del Indio, Jayuya

El busto del cacique Hayuya, cerca de la plaza del pueblo, fue el primer monumento erguido en Puerto Rico para honrar la memoria del indio taíno.  Foto: Pamy Rojas

Mosaico de la Revolución, Jayuya

En el pueblo de Jayuya, entre la calle Libertad y el Desvío Los Maestros está localizada la tercera estación de la Ruta Nacionalista de 1950, El muro de la revolución; que  recrea escenas de la revuelta. Foto: Pamy Rojas

El total de Enrique, Jayuya

Luego de ver el mosaico nos dirigimos nuevamente a la ruta 144. Después que pasamos un puente, nos encontramos una diminuta versión de la plaza del mercado, El Total de Enrique. Foto: Pamy Rojas

DÍA 3 - Hacienda San Pedro, Jayuya

Regresamos a la carretera 144 para llegar a la Hacienda San Pedro en el barrio Coabey.  Allí huele a café, café.  Foto: Pamy Rojas

La piedra escrita, Jayuya

La piedra escrita se encuentra en el río Saliente en Jayuya. Cuando salimos de la Hacienda San Pedro llegamos a la Piedra Escrita por la misma carretera 144. Foto: Pamy Rojas

Adjuntas

De Jayuya salimos para Adjuntas por la vía 144, para adentrarnos a la región del café.  Luego la carretera 123 nos llevó hasta Adjuntas.  En “La ciudad del gigante dormido” almorzamos abundantemente en Star Light; que está localizado en el barrio Saltillo. Nos llamó la atención la variedad de árboles frondosos que adornan la plaza. Foto: Alejandro Rodríguez Rojas

Utuado

Nuestra próxima hospedería era en Utuado, “El pueblo del viví”, también ubicado en la región del café.  Nos dirigimos hacia la carretera PR-10/123, para llegar a la 612.  Nos detuvimos en el lago Caonillas para contemplar la vista espectacular.  Esa noche nos hospedamos en Casa Grande; un cómodo parador localizado en el barrio Caonillas.  Foto: Pamy Rojas

DÍA 4 - Lares

Retomamos la misma ruta de regreso hacia la 111 en dirección a Lares; también en la región del café.  En “El pueblo del grito”, visitamos la plaza para apreciar el mosaico de la ruta de la Revolución.  Foto: Pamy Rojas

Lago Guayo, Castañer

Luego de visitar la plaza de Lares salimos por la calle Pedro Albizu Campos hasta llegar a hasta un rincón escondido, Hacienda Luis, en Castañer.  El amanecer nos sorprendió sobre las aguas del lago Guayo en kayak.  Foto: Pamy Rojas

Día 5 - Charca El Mangó, Adjuntas

Salimos del lago Guayo hacia la carretera 135 en dirección a Adjuntas. Al llegar a la PR 525 doblamos a la izquierda. Continuamos el camino rural hasta llegar a la charca El Mangó en el barrio Limaní. Foto: Javier Vélez Arocho

Esto es solo una muestra de lo que puedes ver en este recorrido.  Busca nuestras rutas por cada pueblo en la sección de MAP y encontrarás muchísimos lugares más.

Lee más sobre Lares y Jayuya. Recuerda ver el video y el mapa de esta ruta más adelante.

PRACTICAS DE TURISMO CONSCIENTE:

1. Disfrutar de los diferentes lugares sin dejar nada de basura.

2. Aprender sobre la historia y la importancia cultural de los pueblos de la montaña.

3. Promover la economía local al elegir hospederías, restaurantes y negocios de la isla.

4. Practicar deportes de bajo impacto ambiental como el kayak.